«No le digas a Dios cuan grandes son tus problemas; dile a tus problemas cuan grande es Dios» ♰♰♰

viernes, 19 de abril de 2019

Bienes espirituales y f铆sicos del ayuno 馃檹

Lev铆tico 16:29-31
29 »脡sta ser谩 una ley permanente para ustedes: el d铆a diez del mes s茅ptimo deber谩n ustedes dedicarlo al ayuno y suspender todas sus labores, lo mismo los israelitas que los extranjeros que vivan entre ustedes, 30 pues en ese d铆a se obtendr谩 el perd贸n de los pecados de ustedes delante del Se帽or, y quedar谩n limpios de todos ellos. 31 Es una ley permanente: ese d铆a ser谩 para ustedes un d铆a especial de reposo y dedicado al ayuno.



El ayuno es un medio efectivo para buscar el auxilio de Dios.
  • Mis rodillas se han debilitado por el ayuno, y est谩 extenuada mi carne. Salmos 109:24 – Biblia Torres Amat 1825
El ayuno fortifica el esp铆ritu, mortificando la carne y su sensualidad; eleva el alma a Dios; abate la concupiscencia, dando fuerzas para vencer y amortiguar sus pasiones, y dispone el coraz贸n para que no busque otra cosa distinta de agradar a Dios en todo (San Francisco de Sales, Serm贸n sobre el ayuno).
El ayuno purifica el alma, eleva el esp铆ritu, sujeta la carne al esp铆ritu, da al coraz贸n contrici贸n y humildad, disipa las tinieblas de la concupiscencia, aplaca los ardores del placer y enciende la luz de la castidad (San Agust铆n, Serm贸n 73).
Algunos Resultados b铆blicos del Ayuno:
Una Naci贸n fue liberada de la muerte. Ester 4
La ciudad de N铆nive fue salvada del castigo divino. Jon谩s 3
Deuteronomio 10,10 “en cuanto a mi, me estuve en el Monte, como la primera vez, cuarenta d铆as y cuarenta noches, en ayuno. Tambi茅n esta vez me escucho Yahveh y renuncio a destruirte”.
Los esp铆ritus malignos son expulsados con el poder del ayuno y la oraci贸n . Mateo 17: 14-21
Joel 2:12 “volved a mi de todo coraz贸n, con ayuno, con llanto, con lamentos”
13. Pero yo mientras ellos me aflig铆an, me cubr铆a de cilicio, humillaba mi alma con el ayuno, no cesando de orar en mi coraz贸n. Salmos 35


Tres cosas hay, hermanos, por las que se mantiene la fe, se conserva firme la devoci贸n, persevera la virtud. Estas tres cosas son la oraci贸n, el ayuno y la misericordia. Lo que pide la oraci贸n, lo alcanza el ayuno y lo recibe la misericordia. Oraci贸n, misericordia y ayuno: tres cosas que son una sola, que se vivifican una a otra (San Pedro Cris贸logo,  Serm贸n 43).
Poder de intercesi贸n del ayuno
Todos los que han querido rogar por alguna necesidad, han unido siempre el ayuno (la penitencia) a la oraci贸n, porque el ayuno es el soporte de la oraci贸n (San Juan Cris贸stomo, en Catena Aurea, vol. 1P 377). Citas ~Fdez-Carvajal: Antolog铆a


Los ayunos agradables a Dios son: no hagas mal y sirve al Se帽or con coraz贸n limpio; guarda sus mandamientos siguiendo sus preceptos y no permitas que ninguna concupiscencia del mal penetre en tu coraz贸n [. . . ]. Si esto haces, tu ayuno ser谩 grato en la presencia de Dios (Pastor de Hermas)

“El sacrificio m谩s acepto a Dios es el arrancar de nuestro coraz贸n los afectos terrenos y los vicios: en esto consiste el verdadero culto.” (San Clemente, sent. 13, lib. 5, Tric. T. 1, p. 125.)”


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

✝馃檹 Oraci贸n de Exorcismo para vencer las tentaciones recomendada por San Antonio de Padua

“El var贸n justo debe aniquilar toda clase de lujuria ¡Ay cuantas personas han sido devoradas por la sensualidad! Por esto todos debemos d...